Desde su creación el Bitcoin ha estado diseñado para poder facilitar las transacciones monetarias en cuestión de segundos sin tomar en cuenta las fronteras de los países. Ha sido diseñado para romper el monopolio bancario que nos tenía acostumbrado a usar el dinero de papel sin ningún valor real, porque desde que se eliminó el patrón oro cualquier país puede imprimir los billetes que quiera, generando de esta manera esquemas inflacionarios y esquemas de estafas a naciones emergentes.

Ejemplo, a un país que tiene recursos mineros, vienen las potencias y les inundan de billetes de papel, pero ellos se llevan la riqueza REAL, es decir cambian riqueza por papel. Es por eso que el visionario que creó el sistema de pagos de Bitcoin puso en sus algoritmos un esquema anti monopólico, totalmente distribuido y transparente. Cuyo proceso de validación de una transacción está conformada por pruebas de trabajo y un ejercito de mineros.

De acuerdo a la oferta y demanda de esta moneda digital, el precio sube y baja, por lo tanto NO es recomendable tomarlo como un «INVERSION», por que en cuestión de meses pueden perder un montón de dinero. Ejemplo: en diciembre del año 2018 el Bitcoin llegó a costar hasta 20,000 dolares, muchas personas llevadas por el entusiasmo empezaron a comprar grandes cantidades de Bitcoin con el fin de ganar, bueno, con decirles que estas personas ya llevan más de 2 años en pérdida, ya quebraron y la esperanza de ganar o recuperar su inversión se esfumó.

El Bitcoin en cualquier momento puede ser prohibido o penalizado y su precio real sería igual a CERO, por los enemigos que tiene por ser un sistema totalmente disruptivo puede caer en penalizaciones de distintos países como ejemplo lo que sucedió con China en el año 2017 que prohibió totalmente las transacciones con Bitcoin, pero unos años después saca su propia moneda electrónica. China y su moneda digital.

El riesgo es grande, pero sí el Bitcoin está recomendado para realizar transacciones de compra – venta, intercambio (exchange), tradeo online, remesas y hasta para disfrutar un buen café. Hay que estar vigilando lo que decidan los gobiernos que están sobornados por las instituciones bancarias tradicionales ya que es un sistema al cual ven como una seria amenaza.

Sin embargo, ellos para obtener seguridad de sus transacciones están empleando la blockchain y los sistemas encriptados, pero obviamente solo de forma privada, sin ser ni un 1% de transparentes, por que en la banca se mueve todo el dinero sucio de la política y ellos están implicados guardan el dinero y protegen a los que son los dueños de ese dinero. Y para lavar sus conciencias tildan de lavado de activos a cualquier alternativa financiera que exista, obviamente ahí cobran los favores recibidos a los políticos.

Entonces, en resumen, no es un medio de ahorros, no es un medio para «invertir», hay que tener cuidado de toda forma de pirámides de inversión o esquemas Ponzi que se han generado en torno al Bitcoin, satanizándolo y ayudando a los verdaderos corruptos a tener razón y ahí poder penalizar el Bitcoin, los que hacen cualquier tipo de MLM o esquema piramidal son personas inescrupulosas que manchan el nombre y los objetivos libertarios del Bitcoin.

Aumbbel Manrique – Especialista y Evangelista del Bitcoin – PERU – Compliance Officer of E.N.PERU SRL